«Sharad Ritucharya» se refiere a la rutina que Ayurveda propone para la estación del otoño, una estación propiamente Vata que desequilibra principalmente este dosha dentro de nosotros. En definitiva: Cuida tu Salud en Otoño con una Rutina Ayurveda para tu Estilo de Vida. Así que hoy te comparto una serie de rutinas que puedes tener en cuenta para evitar en la mejor medida que se te produzcan desequilibrios.
Las Cualidades del Otoño, la estación propiamente Vata
Detente unos instantes y utiliza el Otoño como objeto de meditación: observa todo lo que sucede a tu alrededor sin juzgarlo, sólo observa… El viento se mueve sin cesar agitando las ramas de los árboles, los árboles pierden sus hojas, su estructura se aligera, las hojas se secan, la temperatura es fría… Éstas son las principales cualidades de Vata Dosha y si además hay humedad también descubrirías varias cualidades de Kapha Dosha.
Que goces de buena energía y estés saludable en esta estación va a depender de tu conexión con el entorno que te rodea, de la medida en que «seas el Otoño» y en lugar de ir en contra de la estación fluyas con ella y te adaptes a las demandas que esta estación te trae. Así que cuida tu Salud en Otoño con una Rutina Ayurveda para tu Estilo de Vida.
Terminando el Otoño, antes de las lluvias, la sequedad de la tierra deshidratan Pitta que puede verse alterado por lo que a finales del verano y principio del Otoño es el momento idóneo para purificar y desintoxicar el organismo. Es una época ideal para que te renueves e instaures nuevos hábitos y rutinas que te guiaran hacia el restablecimiento del equilibrio. A continuación te comparto algunas rutinas diaria que pueden ser el comienzo de hábitos saludables que mantengan en sintonía con tu esencia natural.
Cuida tu Salud en Otoño con una Rutina Ayurveda para tu Estilo de Vida.
- Levántate temprano, idealmente cuando amanece. Dependiendo de dónde vivas amanecerá más tarde o más temprano. Entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana es una hora razonable que te permitirá además de haber disfrutado de las suficientes horas de descanso, aprovechar tu día de manera creativa, productiva y armonizada con tu entorno natural.
- Antes de levantarte de la cama, obsérvate unos instantes, recorre con la atención todo tu cuerpo para ir despertando la energía de cada parte de tu cuerpo, agradeciendo su existencia. Este hábito regulará tu reloj biológico y te despertará rodeándote de un mágico sentimiento de gratitud, de amor, de calidez para afrontar el día con positividad y optimismo. Observa tu verdadera naturaleza. Recuerda lo que eres y lo que es tu deber hacer.
- Acostumbra a tu organismo a evacuar tanto intestinos como vejiga a la misma hora.
- Aséate con agua fresca, cepilla los dientes y frota la lengua con un raspador. También puedes limpiar tu garganta haciendo gárgaras con infusión de regaliz o con agua tibia a la que le habrás añadido unas gotas de aceite de sésamo tibio. Es buen momento también para practicar Nasya, la limpieza nasal a base de aceite de sésamo (tienes AQUÍ un vídeo con la explicación completa).
- Realiza un auto masaje corporal, con aceite de sésamo, el más indicado para dosha Vata. En la mañana realiza movimientos ascendentes de abajo arriba comenzando por los pies hasta llegar a la cabeza. Puedes hacerlo antes y después del baño, aplica algún aceite con esencias de tu preferencia sobre el cuerpo húmedo. Tu piel lucirá radiante.
- Bebe un vaso de agua caliente o templada si tu constitución es más Pitta. Puedes introducir alguna planta, combinación de ellas o especias. Dependiendo de tu dosha puedes utilizar limón o jengibre.
- Practica una actividad suave y más bien de tipo meditativo como el Yoga (dispones de una sesión de 30 minutos AQUÍ y puedes encontrar más prácticas en mi canal de YouTube).
- Realiza algunos ejercicios de respiración como respiración abdominal o respiración alterna.
- Medita, realiza una practica de 10 a 20 minutos utilizando la técnica que más te resulte o sencillamente escúchate, siéntete en silencio, obsérvate a ti y como te encuentras. Ponle una intención desde el corazón.
- Desayuna entorno a una hora más tarde desde que te levantaste, siempre y cuando sientas hambre. Procura que sea nutritivo y variado puedes optar por pan tostado con ghee, mermelada natural sin azúcar, infusión caliente, leche ó leches vegetales con cardamomo y plantas verdes, podrige de avena cocida, compotas de ciruela, manzana o pera, dátiles. Si quieres endulzar con miel, evita calentarla.
Rutina a lo largo del día
- Realiza tres comidas al día y evita picar entre horas. El almuerzo, que es la comida principal debería ser en torno a las 12.30 ya que tu fuego digestivo (el Agni) está listo para digerir. Aprovecha para tomar alimentos de temporada, nutritivos y sanos elaborados de forma sencilla pero cargados de nutrientes y sabor. Dispones en la web de numerosas recetas de fácil elaboración como esta. En lo posible, come con una diferencia de 3 horas mínimo entre comidas y recuerda, siempre que tengas la sensación de apetito. Si necesitas un refuerzo extra entre horas, procura que sea fruta, frutos secos o compotas. Procura incluir alimentos amargos, ácidos, dulces y salados, ligeros, salvo si eres constitución Kapha reduce dulces y salados por alimentos ligeramente picantes. Que el cocinado sea más bien untuoso (hidratado, con salsas elaboradas a base de verduras sin natas o harinas) y caliente.
- Evita alimentos grasientos, muy especiados (salvo si tu constitución es más Kapha), astringentes, crudos, secos, pesados y modera las legumbres.
- Puedes tomar agua caliente durante el día de a sorbitos, para desintoxicar. Agrégale alguna hierba de tu preferencia también puedes añadir limón, jengibre, cúrcuma…
- Aborda tu trabajo de forma productiva, creativa y nutritiva. Gestiónalo de la mejor manera posible, con amor y evitando el estrés. Piensa en ello con gratitud, con responsabilidad, y agradece poder llevarlo a cabo.
- Si incorporas ejercicio al finalizar tu día, evita que sea demasiado vigoroso para poder conciliar bien el sueño y distáncialo un mínimo de 1 hora antes de tu cena y 2 de acostarte.
Rutina para la noche
- El horario ideal para la cena es mínimo de dos horas antes de acostarte así cuando te acuestes, habrás digerido la comida.
- Ten en cuenta cenar ligero, a ser posible cena verduras calientes o cremas y evita guisos muy pesados o con excesiva grasa.
- Toma una infusión relajante o un vaso de leche dorada (leche vegetal caliente con media cucharadita de cúrcuma, canela y una cucharadita de ghee).
- Aléjate de todo aquello que sea tóxico, evita discusiones o programación violenta en las horas que rodean tu cena y el sueño. Es importante que llames a la calma para facilitar un sueño reparador.
- Antes del sueño puedes masajear la planta de tus pies con aceite de sésamo para facilitarte conciliar el sueño.
- Agradece a la vida por tu día, por tu salud, por la de tus seres queridos, por estar presente.
Que tengas un feliz descanso y feliz comienzo de estación.
Y recuerda que si quieres estar al día de todas las novedades sobre cómo aplicar Ayurveda para una vida saludable…
Puedes encontrar más información acerca del Ayurveda, la alimentación Ayurveda, los hábitos Ayurveda para el equilibrio cuerpo-mente y el bienestar emocional o el Yoga Ayurvédico en mis posts anteriores. Si te subscribes en la web recibirás e-book de regalo para averiguar tu dosha. Y suscribiéndote a mi canal de YouTube, Instagram o TikTok descubrirás todo lo que comparto sobre la medicina Ayurveda, mis “Ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias Ayurveda.
Autora: Minerva Tejero – Máster en Medicina Ayurveda, Especialista en Consultas Ayurveda, Talleres, Formaciones y Retiros Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Mindfulness y Ayurveda para la Mujer.