Muchos de mis alumnos, cuando comienzan a introducirse en la Meditación, me hacen preguntas como… ¿Hacer visualizaciones es meditar? ¿Cuándo “proyecto” mentalmente lo que quiero conseguir, eso es meditar? ¿Las relajaciones son meditación?… Pues bien, entiendo que ante tanta confusión se hace necesario contestar a la pregunta “¿Qué es meditar?”.

A lo largo de mi trayectoria de vida he conocido maestros, profesores que me han ido aportando algo de luz sobre lo que es la Meditación y es lo que hoy por hoy os puedo compartir. Desde mi experiencia, conocimientos y con las aportaciones que he ido recibiendo de todos ellos el concepto de meditación lo resumiría con las propias palabras de Thubten Chodron, como “un estado de la mente en el que se llega a un elevado grado de conciencia en la que el ser humano puede cambiar conductas, hábitos, comportamientos para evolucionar en su proceso personal/espiritual”.

Luego el fin  de la Meditación, el propósito último de esta disciplina milenaria es llegar a ser la mejor persona que podemos ser y que ya somos. Se trata, de que a partir de la evolución de tu conciencia vayas quitándote todas esas “capas” que has puesto a tu auténtico Ser a lo largo de tu trayectoria de vida. Estas “capas” son todas aquellas creencias, hábitos, conductas, comportamientos y actitudes que te puedan suponer foco de sufrimiento en tu vida.

Lo que sí que podemos encontrar (y es posible que a veces genere confusión) son las múltiples técnicas que existen para llegar a desarrollar un proceso Meditativo. Algunas de ellas provienen de Oriente y otras las podemos encontrar en nuestra tradición Occidental, como algunas de las que compartí en el post anterior sobre Mindfulness. Todas aquellas que vayan en línea del propósito que comentaba anteriormente serán técnicas para llegar a un posible estado Meditativo.

En el siguiente vídeo te comparto alguna otra técnica y un breve ejercicio de concentración en la respiración para conducirte al estado de meditación utilizando la respiración como vía.

Y si quieres profundizar, puedes acceder a través de este enlace para hacer la práctica a tu ritmo.

Espero que te sea de utilidad.

 

Namaste,

Autor: Minerva Tejero Ardines

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad