Como ya habrás descubierto a lo largo de las diferentes publicaciones de este blog, Ayurveda utiliza diferentes formas de acompañar a la persona para resolver los desequilibrios de sus doshas. En el artículo de hoy voy a compartirte como la Aromaterapia Ayurveda supone un viaje hacia tu propia esencia. Ayurveda utiliza la Aromaterapia y los Aceites esenciales precisamente para devolverte el equilibrio.

Aromaterapia Ayurveda, un viaje hacia tu propia esencia.

Ayurveda utiliza las propiedades de los aceites esenciales como tratamiento. A través de los aromas facilita la activación del sentido del olfato induciendo a cambios en los estados emocionales. Podrás profundizar en este aspecto en el artículo anterior.

El Ayurveda y los aromas

Ayurveda utiliza los aromas de múltiples formas ya que por sus cualidades específicas, acceden a aspectos inconscientes de la persona que le pueden estar bloqueando en su bienestar para irlos resolviendo y devolverte tu equilibrio.

En este principio se basa la aromaterapia, un tratamiento natural reconocido por el Ayurveda y que se fundamenta en el uso de las esencias aromáticas de plantas y flores con fines curativos. Según sostiene la aromaterapia, se puede actuar sobre las emociones y la mente utilizando aromas que estimulen el sentido del olfato. De esta manera, la Aromaterapia Ayurveda supone un viaje hacia tu propia esencia ya que te ayuda a conectar con estados de equilibrio que te facilitarán expresar tu yo auténtico.

Cómo utilizar los aromas en Ayurveda

  • Una forma de facilitar un re-equilibrio de dosha en un paciente es utilizando los Aceites Esenciales durante una sesión de masaje Ayurveda o un masaje Abhyanga.
  • Otra forma de tratamiento de ciertos desequilibrios en los Dosha puede ser en la preparación ambientadores para la meditación.
  • La localización de un preparado a base de Aceites Esenciales sobre los puntos marma a equilibrar.
  • Elaborando cremas y ungüentos que faciliten la penetración de estos Aceites Esenciales para facilitar su acción terapéutica.
  • Yo utilizo también los aromas en mis Retiros Ayurveda en los que incluimos también recursos como la Danza para una hermosa exploración de nuestros dones a través de los Chakras. Puedes pedirme información acerca de próximos Retiros Ayurveda como este aquí.

Qué tener en cuenta al utilizar los aceites escenciales Ayurveda

  • Los aceites y cada aroma tiene una cualidad diferente que contribuye a equilibrar cada dosha y las necesidades de cada persona.
  • Según Ayurveda los aromas y las propiedades de los aceites esenciales son muy sutiles. Contienen toda la información química y bioenergética de la planta y llegan directamente a nuestra mente a través de  neurotransmisores. Todo ello implica que podemos intervenir desde el plano físico influyendo también en el mental.
  • Cuando utilicemos los aceites por vía tópica, es muy importante saber que la mayoría deben ser diluidos antes de ser utilizados.
  • También es importante que no entren en contacto con mucosas, ojos y demás zonas sensibles en el cuerpo.
  • Y aunque son sustancias naturales, no significa que sean inocuas y su aplicación puede conllevar contraindicaciones como es en el caso de aplicación en bebés o embarazadas.

Según la necesidad de cada persona, las propiedades de cada aceite y el modo de empleo, se recomienda mezclar algunos aceites con agua en un difusor o spray como ambientador, inhalarlos directamente o mezclarlos con un aceite vegetal base para aplicar directamente en piel.

Si te gusta el mundo de los aromas y quieres profundizar en el mundo de los aceites esenciales puedes acceder a la formación de “Aromaterapia Ayurveda: La Ruta de las Esencias”, dispones AQUÍ de toda la información o puedes contactarme directamente.

Y recuerda que si quieres estar al día de todas las novedades sobre cómo aplicar Ayurveda para una vida saludable…

Puedes encontrar más información acerca del Ayurveda, la alimentación Ayurveda, los hábitos Ayurveda para el equilibrio cuerpo-mente y el bienestar emocional o el Yoga Ayurvédico en mis posts anteriores. Si te subscribes en la web recibirás e-book de regalo para averiguar tu dosha. Y suscribiéndote a mi canal de YouTube, Instagram o TikTok descubrirás todo lo que comparto sobre la medicina Ayurveda, mis “Ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias Ayurveda.

Si quieres aprender y saber de todo sobre «qué es Ayurveda» ¡suscríbete!

Namaste

Autora: Minerva Tejero – Máster en Medicina Ayurveda, Especialista en Consultas Ayurveda, Talleres, Formaciones y Retiros Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Mindfulness y Ayurveda para la Mujer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad