Pues sí, aunque pareciera que comer saludablemente no supone cúmulo de toxinas lo cierto es que también la alimentación saludable provoca toxicidad.

En Ayurveda se utiliza el concepto de «ama» para referirnos al cúmulo de toxemia provocado por todo aquello que nuestro organismo no digiere correctamente. Para que el alimento nos aporte todos los nutrientes, nuestro agni debe funcionar de manera adecuada y nosotros aportarle alimentos nutritivos. De esta forma, aunque consumas productos saludables, si tu agni no funciona de forma correcta, si desordenas tu alimentación o en definitiva tu dosha está en desequilibrio acumularás «ama» en el organismo.

¿Qué es «ama»?

El concepto de «Ama» está asociado a un exceso de «kapha», puedes obtener más información al respecto en estos vídeos donde explico ampliamente estos conceptos. Es una sustancia fría, densa y blanquecina que se acumula en nuestro organismo y especialmente en las articulaciones provocando un gran número de pequeñas disfunciones, desórdenes e incluso, si se acumula de forma prolongada, enfermedad. Algunos de los síntomas que provoca el cúmulo de «ama» los puedes encontrar en el pasado post que escribí.

Alimentación generadora de «Ama»

A continuación te detallo una serie de pautas generadoras de «ama» en el organismo:

  • Tomar alimentos acidificantes como alcohol, tabaco, medicamentos, muy procesados o deteriorados.
  • Consumir grasas o proteínas animales en exceso ya que aunque aportan energía generan un gran cúmulo de residuos internos.
  • Comer sin hambre o con el «agni digestivo» debilitado por enfermedad, estado febril o ánimo bajo.
  • Masticar deficientemente.
  • No combinar los alimentos de forma adecuada (sobre ello hará probablemente un próximo vídeo ;).
  • Eliminación deficiente por falta de regularidad o porque el agni no funciona correctamente y la evacuación es insuficiente acumulando toxicidad en los intestinos.
  • El estrés, los pensamientos no digeridos o las emociones reprimidas, ya que «la información» del mundo de los pensamientos y las emociones también afecta a nuestro Ser. Que los «digiramos» en mayor o menor medida también afectará a nuestra salud y el funcionamiento equilibrado de nuestra dosha.

En resumen, ten en cuenta que aunque te alimentes saludablemente, en general, todos acumulamos cierta forma de toxicidad más o menos perjudicial, que Ayurveda recomienda depurar al menos 2 veces en el año o siempre que identifiques síntomas agudos que requieran de un proceso depurativo para restaurar el equilibrio. Si llevas a cabo periódicamente procesos depurativos, tu alimentación es eminentemente sana y tienes en cuenta estas pautas estarás haciendo una gran labor por tu salud y bienestar.

Para profundizar acerca de la depuración o participar en el proceso depurativo Ayurveda Detox de Primavera que organizo sólo tienes que pinchar aquí. Es un proceso muy completo que realizo únicamente 2 veces en el año (otoño y primavera). Realizamos una depuración en grupo lo que nos estimula a llevar adelante el proceso y disfrutar juntos de la experiencia.

En este vídeo a continuación te detallo todo ello acerca del impacto que tiene en nuestra salud.

Que tengas muy buen día.

Namaste

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad