Cuando hablamos de recuperar energía ancestral, según la “Medicina Tradicional China” (MTC) estamos hablando de recuperar esa parte de nuestro organismo heredada, que hemos ido desgastando con el sobre-esfuerzo continuado. Una persona puede comenzar el día con gran energía y terminar cansado cuando su energía se termina, pero al igual que una batería, al acostarse y alimentarse convenientemente se recupera de forma natural. Cuando este proceso no sucede de este modo sino que hay un “sobreagotamiento”, las articulaciones comienzan a deteriorarse, aparecen inflamaciones como la artritis, dolores lumbares, etc entonces es cuando entramos en el proceso de perder “nuestra energía ancestral”. Según este concepto, la MTC recomienda la alimentación a base de alimentos oscuros, sus antocianinas (sustancia que protege al organismo de los radicales libres) y múltiples cualidades restaurativas los convierten en el alimento ideal para para nutrir especialmente los riñones, órganos que según la MTC, son el almacén de energía para toda la vida.
Como ya referí en otro post, el Otoño es un buen momento para preparar nuestro organismo de cara al invierno. Es el momento ideal para aprovechar las propiedades de estos maravillosos alimentos ya que es la época en la que mayormente abundan en nuestro entorno. Entre ellos podemos encontrar la lenteja caviar, la alubia negra, la alubia azuki, el sésamo negro, el comino negro, las algas, la zanahoria, la remolacha, la berenjena, la lombarda o la cebolla morada. Y como no, frutas como las uvas, los arándanos, las moras o algunas ciruelas.
En la receta que os comparto, el ingrediente principal es una deliciosa lenteja caviar de cultivo ecológico. Esta lenteja dispone de una cantidad de proteína en torno a un 20% o 30% más que sus compañeras. Cuenta también con una elevada cantidad de carbohidratos complejos y fibra. Son ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B6 y B1. Ayudan a regular el colesterol y el azúcar en sangre gracias a su aporte de fibra. Como consecuencia del color que tienen cuentan, naturalmente, con un alto contenido de antocianinas. Anecdóticamente, en la India, cuando celebran el Diwali o Festival de las Luces, festividad para celebrar el triunfo del bien sobre el mal, similar al Año Nuevo en Occidente y que suele ser entre octubre y noviembre, uno de los platos típicos que se preparan, es “Dal maklani”, siendo las lentejas negras el ingrediente principal.
El otro importante ingrediente que he añadido es el alga cochayuyo, un alga comestible originaria de chile y tradicional en las comunidades indígenas que es una fuente de proteínas de buena calidad, rica en minerales y oligoelementos entre los que destaca su alto contenido en magnesio, calcio, hierro y una cantidad de equilibrada yodo. Apenas contiene grasa y es también buena fuente de fibra.
Receta de Lentejas con Alga Cochayuyo
Ingredientes:
- Dos vasos de lentejas
- Medio vaso de alga cochayuyo
- ½ cebolla morada
- 1 zanahoria
- ½ calabacín
- 1 puerro
- Laurel
- Orégano
- Pimentón
- Aceite y sal
Preparación:
Mientras cueces la lenteja a fuego lento unos 30 minutos rehoga el resto de ingredientes bien picaditos. Añade todos los ingredientes y cuece durante 15 minutos más. ¡A disfrutar de este plato tan restaurador!.
Minerva Tejero Ardines