¿Qué es el Yoga Ayurveda y en qué se diferencia de otra práctica de Yoga?

El Yoga Ayurveda es básicamente la integración del conocimiento Ayurveda a la práctica de Yoga. Ayurveda ha acompañado históricamente al Yogui en el desarrollo de sus hábitos saludables para que su cuerpo lo acompañe a alcanzar su máximo desarrollo personal y espiritual, previniendo desequilibrios y dolencias.

En su desarrollo trascendente, el Yogui se presenta a su práctica para aquietar la mente, y para que el cuerpo lo acompañe (sea un vehículo y no un lastre), Ayurveda le da las pautas, hábitos y recomendaciones que mantienen un cuerpo equilibrado libre de dolencias.

¿Qué te puede aportar el conocimiento Ayurveda a tu práctica de Yoga?

  • A través del conocimiento Ayurveda descubres los diferentes puntos energéticos (puntos marma) que define la Ayurveda sobre los que se apoya el fluir de tu energía y por lo tanto tu buena salud. Puedes encontrar más información sobre ello en este post anterior en el que detallo el trabajo de Yoga Ayurveda y Marmaterapia.
  • Aprendes a activar estos puntos mediante asanas específicas, tu atención y la dirección de la respiración. De esta manera favoreces el buen funcionamiento de tu organismo. Yo misma, he experimentado en numerosas ocasiones como en momentos de dolencia y estancamiento de la energía en algún punto de mi cuerpo, esta energía se me desbloqueaba, fluía y todo volvía a su estado de equilibrio.
  • Mejoras la expresión y definición de tus asanas, proyectando una mejor ejecución de cada postura. Al llevar la atención a estos puntos específicos, comienzas a fundirte en tu propio cuerpo, a habitar la asana hasta el punto de ¡casi ser uno con tu energía!. De esta forma, tu expresión de la asana mejora como quien mejora su forma de comunicarse y te sientes en mejores condiciones para habitarla.
  • Un aspecto importante, es el de conocer la la práctica de Yoga más adecuada a tu constitución, situación psico-emocional e incluso a la estación del año. Ayurveda te aporta ese conocimiento y a medida que comienzas a descubrir tu constitución comienzas a comprender que tu práctica de Yoga puede adquirir cambios sutiles que te ayudan en tu mejor desarrollo físico y trascendente.
  • Y sobre todo, toda esta práctica te ayuda a que tu cuerpo se convierta en un mejor canal, un mejor vehículo para ese desarrollo personal y trascendente.

 ¿Todo el mundo puede practicarlo?

¡Claro que sí! Si te gustaría aprender a conservar y potenciar tu energía vital incorporando este conocimiento a tu práctica.

  • Puede que lleves tiempo queriendo practicar Yoga y no sabes por dónde empezar, en este sentido, el Yoga Ayurveda te comparte pautas muy sencillas que implementadas desde el inicio te ayudarán a ir creciendo en tu práctica.
  • A algunas personas les gustaría perfeccionar tu práctica de Yoga y siente que no evolucionan entrando en un ciclo de «aburrimiento» y desmotivación. Aunque el Yoga no tiene por qué ser divertido, ya que es meditación, sí que debemos conservar la motivación para practicarlo. El saber para qué lo hacemos o el encontrar otros puntos de evolución en nuestra práctica pueden ser un gran motivador.
  • También hay personas que practican deporte u otra actividad física, y el Yoga Ayurveda puede ser un interesante complemento que les ayude a potenciar su rendimiento, a ganar en fortaleza, en flexibilidad tanto física como mentalmente.
  • También es una forma de acercarte a  saber más acerca del Ayurveda y cómo instaurarlo en tu vida de forma práctica.
  • En definitiva, cualquier persona que quiera vivir más alineada con su verdadera esencia y manifestar mayor potencial de tu Ser, que quiera lograr mayor salud, serenidad y satisfacción puede practicar Yoga Ayurveda independientemente de su edad o condición física. 

Porque el Yoga es una práctica que se adapta a tus circunstancias, tú determinas hasta donde quieres llegar o como. Lo más importante es escucharte y aceptar con amor lo que estás preparado para entregar en ese momento. Como digo a mis alumnos: «Lo más difícil en el Yoga es dar el 100%, ni pasarse ni quedarse corto, y ello exige atención plena.»

¿Quieres saber más?

He desarrollado un programa de todo un año de duración para que puedas integrar toda esta práctica que incluye además una serie de complementos muy útiles para que puedas profundizar en tu práctica. Puedes encontrar aquí toda la información: AQUÍ

¡Ah! Y también puedes suscribirte en la web y a mi canal de YouTube donde colgaré todo lo que conozco sobre la medicina ayurveda, mis “ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias ayurveda.

Namaste

Autora: Minerva Tejero – Especialista en Terapias Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Desarrollo Personal y Empoderamiento Femenino.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad