Lo que yo he encontrado a través de Prasarita Padotanasana, es una profunda relación entre la apertura y la rendición. Es una postura que puede resultar exigente al tratar de mantener una alta tensión en la disposición de las piernas a la vez que llevamos la espalda completamente recta hacia adelante, sin embargo a medida que nos relajamos, respiramos, soltamos y aflojamos la cadera, el acercamiento de la coronilla al suelo se hace más factible. En mi experiencia, la unión de la coronilla al suelo me habla de la conexión de nuestra mente a la tierra, de tener los pies y la cabeza bien enraizados a la madre tierra para desde ahí tocar el firmamento, de sentirnos uno con la tierra de la que procede nuestro cuerpo físico para a través de él conectar con lo que está más allá. Quizás es por todo ello una postura que también nos ayuda a conectar con el chakra raíz.
Beneficios de Prasarita padotanasana
Es una postura que nos ayuda a fortalecer las piernas. Y curiosamente, siendo una postura de pie es la que más nos ayuda a mejorar nuestra salud cerebral ya que por su disposición de flexión hacia delante aumenta el riego sanguíneo al cerebro aliviando dolores de cabeza y migrañas. Y si tuviésemos que elegir lo que más conecta con la madre tierra, elegiríamos el alimento gracias al cual nutrimos el cuerpo físico que habitamos, así Prasarita padotanasana nos ayuda a activar los órganos abdominales favoreciendo la digestión y asimilación de nutrientes.
Marmaterapia de Prasarita padotanasana
A nivel de estimulación energética, algunos de los principales marmas que estimula Prasarita Padotanasana son sakthi urvi, charana, indrabasta, lohita, lohitaksha y también gulpha y pada madhya que ya vimos en el post anterior. Dispones de todo un programa para practicar Yoga Ayurveda, integrando todo este conocimiento acerca de los marmas pinchando AQUÍ.
Sakthi urvi se encuentra en el punto medio anterior y posterior de cada muslo. Promueve la circulación sanguínea principalmente en los muslos, mejorando los casos de artritis en rodillas y caderas al favorecer su lubricación. A nivel orgánico incide en el funcionamiento de hígado, colon y riñones aliviando al mismo tiempo el dolor de la parte baja de la espalda. Estimula los aparatos reproductores aliviando posibles dolores o molestias.
Charana, dos puntos situados en la parte media y lateral de la articulación de la rodilla. Sobre todo promueve la circulación de las extremidades inferiores siendo especialmente beneficioso en los casos de edema, dolores o calambres de las extremidades inferiores. Mejora problemas de rodilla debidos a limitación de su movilidad o artritis. A nivel orgánico se le relaciona con el sistema urinario mejorando el funcionamiento de riñones, vejiga y glándulas adrenales.
Indrabasta son dos puntos situados en la parte media y posterior de cada gemelo. Promueve igualmente la circulación de las extremidades inferiores. A nivel más orgánico regula las funciones del colon aliviando diferentes sintomatologías relacionadas con un mal funcionamiento como son el estreñimiento, los gases o el colon irritable. Curiosamente, estabiliza la mente actuando positivamente sobre los problemas emocionales los cuales afectan habitualmente al funcionamiento de esta parte de nuestro sistema digestivo.
Lohita, situado en en lado medio de la espina ilíaca de cada cadera. También promueve la circulación de las extremidades inferiores. Regula la sangre y beneficia en casos de hipertensión. Aumenta el fluyo de circulación en la pelvis lo que ayuda a aliviar dolores abdominales y en la mujer, además dolores menstruales u ováricos.
Lohitaksha, situado debajo de la mitad del ligamento de la ingle en la parte posterior de cada muslo. Es también promotor del movimiento circulatorio de las piernas aliviando el dolor por artritis de cadera o ciática, regula incluso la presión arterial y beneficia la salud del corazón previniendo posibles problemas cardíacos.
Con todo ello, cada vez que entramos en Prasarita padotanasana estamos activando especialmente nuestro sistema circulatorio y mejorando la salud de nuestros sistemas urinario y digestivo.
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres saber más sobre la marmaterapia, el Yoga Ayurvédico o el Ayurveda puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi Newsletter. Y si quieres participar en el programa de Yoga Ayurveda dispones AQUÍ de toda la información o puedes contactarme directamente.
Autora: Minerva Tejero Ardines
Estoy inscrita en tu Programa de Yoga Ayurveda y me encanta la combinación que has conseguido de información y práctica para que poco a poco y a través de la práctica asimile este conocimiento tan valioso sobre nuestro cuerpo. Muy motivada estoy empezando de nuevo a hacer unos 10 minutos de asanas cada día inspirada en las posturas que en esa semana has explicado.
Muchas gracias Maya por tu interés, dedicación y entusiasmo. En un gran placer contar en el grupo con personas tan motivadas como tú. Espero sigas disfrutando del programa Yoga Ayurveda – Energía Vital (https://www.minervatejero.com/producto/clases-on-line-bono-anual/). Namaste