Como ya te he compartido en post anteriores, el proceso de depuración Ayurveda difiere en gran medida de otros procesos depurativos en varios aspectos que te compartiré a continuación.

La magia de depurar con Ayurveda está en que además de eliminar la toxemia acumulada, ayudas a equilibrar el exceso de las tres doshas (Vata, Pitta y Kapha), alcanzando un mayor equilibrio tanto a nivel físico como mental y emocional. Puedes encontrar más información en este post.

Y aunque nuestro organismo depura continuamente, para mantener el funcionamiento adecuado del cuerpo, ocasionalmente es beneficioso facilitarle este proceso para llegar a un nivel más profundo de limpieza. Cuando no lo hacemos, es fácil que los pequeños restos de toxemia causados por la contaminación, los tóxicos alimentarios e incluso el estrés y los malos hábitos se queden acumulados en diferentes partes del organismo. Estos restos, suelen quedarse adheridos en las articulaciones provocando desequilibrios como la artritis, generar decaimiento, cansancio continuado u otro tipo de dolencias.

Un proceso depurativo, es efectivo en la medida en que nos comprometemos a eliminar aquellos hábitos alimenticios que nos perjudican y adoptamos otros que por el contrario nos benefician.

Desde la perspectiva Ayurveda, cuando determinados síntomas aparecen, es señal de que nuestro organismo está “saturado”. La cantidad de “ama” o “toxemia” acumulada en determinados órganos, dificulta que puedan limpiar correctamente nuestro organismo obstruyendo a su vez el buen funcionamiento de otros órganos. Se produce, en definitiva un estancamiento de la energía. Un proceso depurativo activa procesos internos que facilitan la limpieza interna del organismo y le devuelven su buen funcionamiento. Un proceso depurativo Ayurveda supone la integración de estos nuevos hábitos en un espacio relativamente corto para restaurar el equilibrio y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Cómo saber si necesito depurar?

Aquí te dejo una chek list para que puedas hacer tu propio test de evaluación y ponerte manos a la obra:

  • ¿Sientes cansancio o falta de energía?
  • ¿Tienes a menudo irritabilidad?
  • ¿Padeces dolores articulares?
  • ¿Han aparecido problemas en la piel?
  • ¿Tus defensas están bajas y te enfermas con facilidad?
  • ¿Tienes sobrepeso?
  • ¿Sufres estreñimiento?
  • ¿Te falta el apetito?

Si has respondido Sí a alguna de estas preguntas, efectivamente tu energía se ha estancado y necesitas depurar.

Cómo siempre, puedes disfrutar del Programa Ayurveda Detox Online que llevo organizando cada año desde hace más de 6 ediciones. Es un programa de 3 semanas en el que podrás liberarte de toxinas innecesarias que saturan tu organismo y te impiden brillar con radiante salud puedes hacerlo a tu ritmo, en cualquier momento que se ajuste a tus horarios y necesidades. Siempre dispones de todo el material para llevarlo a cabo. Ayurveda recomienda hacer estos trabajos depurativos 2 veces en el año con el cambio de ciclo. Así que si quieres participar, pincha AQUÍ para ampliar la información.

¿Cómo me beneficia una depuración Ayurveda?

Desde la perspectiva Ayurveda, la depuración es uno de los pilares fundamentales ya que nos ayuda a restaurar nuestro nivel óptimo de energía, fortalece nuestro organismo y nuestro sistema inmune, preparándolo para los cambios de la nueva estación. Y además…

  • Te ayuda a restablecer la calma, claridad y serenidad mental.
  • Relaja tu sistema nervioso.
  • Potencia tu energía y te dota de mayor vitalidad.
  • Facilita tu relajación favoreciendo un sueño reparador.
  • Favorece la eliminación regular de toxinas.
  • Prepara los tejidos para una profunda regeneración y rejuvenecimiento.

En definitiva, promueve una salud óptima y te ayuda a restablecer tu equilibrio natural.

¿Por qué hacer una depuración Ayurveda en lugar de otro tipo de programa Detox?

Porque al contrario de otros tipos depuración que generan decaimiento, debilidad y falta de energía durante el proceso, la depuración Ayurveda está enfocada en conservar y potenciar tu energía para que puedas seguir con tu actividad normal.

Si bien es cierto que puedes percibir algunos cambios notables al principio, cuando interrumpes el consumo determinados alimentos de costumbre que podían generarte cierta dependencia (como el café o el exceso de proteínas animales), a medida que continúas el proceso comienzas a percibirte llena de energía. Esto sucede porque el proceso de depuración Ayurveda cuida el equilibrio tanto físico como emocional, mental e incluso trascendente. Es un acto de amor hacia ti misma, ¡no se trata de una corrección, un castigo o una imposición! Se trata de asumir un proceso de autocuidado consciente en el que haces hincapié no sólo en limpiar sino también en nutrir, reparar y rejuvenecer cada capa de tu cuerpo.

En lugar de enfocarnos en eliminar únicamente lo que es tóxico para nosotros a nivel físico. El programa depurativo ayurveda, te ayuda a equilibrarte de forma amable y amorosa contigo. Aprenderás a relacionarte de otra forma con el alimento, conociéndote mejor y entendiendo que es lo que te ayuda a mantenerte sana y en equilibrio. Además descubrirás las técnicas Ayurveda de autocuidado para potenciar tu rejuvenecimiento y bienestar.

El inicio de un gran cambio

Durante los numerosos acompañamientos depurativos que llevo realizando desde hace años, he observado grandes cambios en las personas que han transitado este proceso. Desde personas que han encontrado su peso de equilibrio en unos pocos días hasta otras que han dejado dependencias que no imaginaban pasando por aquellas que han resuelto dolencias crónicas en sus articulaciones o problemas generados por malas digestiones. Puedes encontrar algunos de sus testimonios AQUÍ.

Y lo que hace tan especial este proceso es que cuenta con la energía natural de lo que nos rodea, es un proceso que se acompaña de los ciclos estacionales naturales. Las energías de la naturaleza se alían a nuestro favor para desprendernos de lo que ya no necesitamos. Cuando llega el otoño, el viento sopla y las hojas se secan. De la misma manera, dentro de nosotros comienza la agitación de “Vata” dosha. Vata es la dosha responsable de los movimientos dentro de nosotros y está marcada por el cambio, la inestabilidad, siendo responsable de nuestros estados de inquietud, nerviosismo y ansiedad que nos llevan al desequilibrio.

Transcurrido el calor del verano, nuestro cuerpo queda agotado, con gran cúmulo de “Pitta”. El calor quema internamente, favorece los catabolismos destruyendo mucho tejido que es adecuado limpiar y adicionalmente acumulamos humedad, exceso de agua y grasas por los excesos del verano que es necesario eliminar. El otoño es el momento propicio para adentrarnos en nosotras, bajar el ritmo y restaurar el equilibrio interno a todos los niveles.

¿Te unes a mi programa Ayurveda Detox?

Como cada año, en otoño y primavera te propongo un programa de tres semanas que te devolverá la energía, vitalidad y claridad mental para el inicio del nuevo ciclo.

En este programa seguirás una alimentación adecuada a equilibrar tu constitución, practicarás asanas de yoga específicas, automasaje y otras técnicas Ayurveda que te ayudarán en este proceso. Durante el proceso, dejarás de consumir determinadas sustancias, alimentos e incluso hábitos que te sobrecargan. Pero lo haremos de una forma que podrás incorporar de la forma más adecuada en tu vida diaria conforme a tus necesidades cotidianas.

Lo que más le gusta a las personas que han participado en las depuraciones que hacemos es el espacio profundo que se crea en el grupo de WhatsApp para la reflexión, compartir la experiencia y sentir el acompañamiento del grupo. ¡Cada día, podrás conectar con el resto de participantes de la depuración a través del grupo privado!

Podrás disponer de las grabaciones y todos los materiales indefinidamente en tu escuela virtual para que puedas consultarlos siempre que quieras. ¿Te apuntas? Si es sí pincha AQUÍ.

Y recuerda que si quieres saber más…

Puedes encontrar más información acerca del Ayurveda, la alimentación Ayurveda, los hábitos Ayurveda o el Yoga Ayurvédico en mis posts anteriores. Si te subscribes en la web recibirás e-book de regalo para averiguar tu dosha y suscribiéndote a mi canal de YouTube, Instagram o TikTok estarás al día de todos los vídeos y directos en los que comparto todo lo que conozco sobre la medicina Ayurveda, mis “Ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias manuales Ayurveda.

Si quieres aprender y saber de todo sobre «qué es Ayurveda» ¡suscríbete!

Namaste 🙏🌸😊

Autora: Minerva Tejero – Especialista en Consultas Ayurveda, Talleres y Formaciones Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Mindfulness y Ayurveda para la Mujer

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad