Mindfulness, o lo que podríamos denominar como “Meditación occidentalizada”. Como concepto psicológico, Mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia. Aunque la práctica de Mindfulness ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente, es una práctica milenaria conceptualizada hace más de 2500 años constituyendo la esencia fundamental de las prácticas de filosofías Orientales.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, es referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundando la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introduce a sus pacientes en la técnica de Mindfulness para el tratamiento de sus problemas físicos, psicológicos, dolores crónicos y otros síntomas asociados al estrés. Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Por lo tanto, la atención se enfoca en lo que se percibe sin juzgarlo, aceptando lo que se observa tal cual es, sin dar pie a la “enrumiación” como en el argot psicológico se denomina a la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a la búsqueda de soluciones).
La mejor forma que puedo proponerte para que compruebes si es positiva para ti es que sencillamente lo experimentes. En muchas ocasiones, los occidentales estamos tan enfocados “al tener” y “al resultado” que nuestras propias expectativas nos impiden disfrutar y aprender de lo que realmente está sucediendo. No esperar que vaya a ocurrir algo y con la práctica continuada descubrir si ese algo ocurre puede ser el reto más difícil de esta práctica.
¿Qué podrás encontrar en los próximos post sobre Mindfulness? Durante los años que llevo practicando la actividad Meditativa he acumulado experiencias, técnicas e incluso lo que podríamos denominar como herramientas o recursos que te pueden resultar interesantes complementos tanto si quieres iniciarte en ella, te acabas de iniciar o eres un practicante habitual. Muchos de mis alumnos me han pedido en numerosas ocasiones donde pueden obtener unas pautas básicas para empezar a practicar Mindfulness, donde pueden compartir sus inquietudes sobre su práctica o donde pueden escuchar grabaciones que les sirvan de guía. Es por todo ello que me he animado a escribir esta línea de blog, esperando que en ella puedas encontrar el material necesario para abordar esta práctica que te serán probablemente tan saludable en todos los sentidos… digo probablemente pues dependerá de tu propia experiencia. ¿Te animas a practicar?
Si quieres profundizar te dejo aquí el enlace para que puedas practicarlo a tu ritmo y adquirlr los beneficios de esta técnica.
Que disfrutes de la experiencia de este día.
Minerva