El ghee o el “oro de la India” es una grasa animal extraída en el proceso de la clarificación de la mantequilla, con unas propiedades altamente saludables para nuestro organismo.
El ghee puedes utilizarlo tanto para cocinar platos dulces como salados como utilizarías cualquier aceite. Y dependiendo de tu constitución puede ser muy regenerativo para Pitta o Vata. Pitta podrá tomarlo solo o combinarlo con aceite de coco para incorporar en diferentes platos, Vata dispondrá de un gran reconstituyente en sus platos cremosos, purés y sopas. Y aunque para constituciones Kapha es recomendable que lo tome con moderación, podría tomar una cucharadita en la mañana, en ayunas o bien al acostarse, disuelto en un poco de leche vegetal con una cucharadita de cúrcuma para facilitar su tránsito intestinal.
Pese a que no debemos olvidar que es una grasa, y que por lo tanto no debemos abusar y tomarla en pequeñas cantidades, tiene numerosos beneficios que hacen que este producto sea altamente preciado por la medicina Ayurveda.
Beneficios del Ghee
- Favorece la digestión estimulando el agni digestivo y suavizando la mucosa gátrica lo que lo hace un alimento ideal en caso de acidez, gastritis o úlcera. Y como separamos la caseína de la grasa, es apto para personas intolerantes a la lactosa.
- Es un gran vehículo de los nutrientes de otros alimentos favoreciendo su absorción, por ello la Ayurveda lo utiliza en sus preparaciones medicinales a base de hierbas para potenciar su efecto terapéutico.
- Gracias al ácido linoleico y butírico tiene un efecto ligeramente laxante ya que lubrica el tracto digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y estimula la vesícula biliar facilitando la depuración hepática. Además mejora la sensibilidad a la insulina por lo que es también apto para diabéticos. Puedes tomar una cucharadita en ayunas en un vaso de agua tibia o en un vaso de leche (normal o vegetal) al acostarte para ayudarte en procesos depurativos o situación de estreñimiento.
- Es un poderoso antioxidante, protege la salud cardiovascular y fortalece el sistema nervioso, protegiendo las membranas celulares de los radicales libres.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, ayudando en el proceso de desinflamación, especialmente si se obtiene de vacas de pastoreo que han tomado pastos verdes, ya que dispondrá de una mayor proporción de omega-6 y omega-3.
- Por su alto contenido en vitamina A (en su mayoría en forma de retinol), el ghee es un gran protector tanto de las mucosas como de la piel. Potencia además la juventud de la piel, aportándole nutrición y suavidad. Por todo ello la Ayurveda lo recomienda como remedio tópico para la curación de eczemas, erupciones cutáneas, quemaduras y heridas.
Cómo obtener Ghee fácilmente
Pero si hay algo que presenta resistencia a incorporar el ghee en nuestra alimentación cotidiana es su tedioso proceso de obtención. El proceso de elaboración es habitualmente muy lento ya que se basa en la separar la grasa de los componentes proteicos, conservantes y agua.
En la India supone un proceso laborioso a la vez que hermoso y meditativo que se lleva a cabo durante horas y algunos valiosos ghees durante días a temperaturas muy bajas, en grandes tinajas, a fuego muy lento, con varios filtrados para depurarla al máximo y en una gran actitud de presencia. Habitualmente, de manera más sencilla se clarifica la mantequilla con una espumadera llegándose a obtener el ghee después de varios minutos y aunque es mucho más sencillo es un proceso que me seguía resultando trabajoso en la práctica diaria.
Pero como desde que volví de India quería disponer en mi cocina de este maravilloso preparado de forma regular seguí investigando y experimentando hasta que encontré la forma de obtener este preciado tesoro de una forma fácil y muy, muy sencilla. Te dejo el vídeo a continuación para que puedas ver como se hace.
¡Espero que te guste!
Y si quieres saber más…
Puedes encontrar más información acerca del poder del ayurveda o alimentación ayurveda, en mis posts anteriores. ¡Ah! Y suscríbete en la web y a mi canal de YouTube donde colgaré todo lo que conozco sobre la medicina ayurveda, mis “ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias manuales ayurveda.
Si quieres aprender y saber de todo sobre «qué es Ayurveda» ¡suscríbete!
Namaste
Autora: Minerva Tejero – Especialista en Terapias Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Desarrollo Personal y Empoderamiento Femenino.
Por Minerva Tejero Ardines
Es muy interesante y completa con remedios naturales y demuestran conocimiento en la materia
Minerva me ha gustado mucho el vídeo pero me ha surgido una duda, si ghee no tiene proteínas , lo podríamos tomar los alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Gracias
Muchas gracias Melin por tu interés. Efectivamente, el ghee puede ser consumido por personas intolerantes tanto a la lactosa como a la proteína de la leche ya que lo que se obtiene es únicamente la grasa (rica en colágeno) con sus múltiples propiedades.