Hoy os traigo otra cremita de una hortaliza que me encanta. Sólo verla y deshojar sus enormes hojas de color morado brillante… ¡Me entusiasma!. Seguimos con los colores intensos pues a pesar de que estamos en primavera nuestro cuerpo necesita de la fuerza que no hayamos recogido durante este invierno. Ahora que tenemos un espacio para cuidarnos sin prisas es un momento idóneo para aprovechar a prepararnos alimentos que sin ser muy calóricos nos aporten una buena fuente de nutrientes. Nutrientes que sobre todo fortalezcan nuestro sistema inmune, nuestra “energía de riñón” como vimos en anteriores post para recuperar fuerza y vitalidad.

En este caso os presento esta crema de lombarda, una hortaliza con un sabor parecido a la col y con alto contenido en antocianinas (responsables de su intenso color morado), sulfurafanos (los podemos reconocer por su aroma azufrado) siendo ligeramente diurética y por lo tanto ayudando a la renovación y la eliminación de toxemia (muy recomendable para personas que sufren de problemas articulares como la artritis). La lombarda es también una fuente de vitaminas, especialmente de vitamina C, un poderoso antioxidante y elemento fundamental para la buena salud de nuestro sistema inmune.

1- Ingredientes 2 personas:

  • ½ col lombarda
  • 1 manzana reineta, fuji…
  • ½ puerro
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2,5 cm de jengibre fresco rallado
  • Un vaso de leche de almendras
  • Perejil picado o cilantro para decorar

2- Preparación:

Trocear todos los ingredientes inclusive la manzana sin pelar (bien lavada eso sí) y rehogarlos en una cazuela con mucho fondo. Añadir el agua sin llegar a cubrir (suelo echar una taza de agua por persona) y cocer durante 15 minutos. Batir todo y una vez batido ir añadiendo el vaso de leche de almendras hasta obtener la textura deseada.

3- Servir:

Picar cilantro o perejil para decorar, servir y… ¡disfrutar!.

Según la Ayurveda, este sería un plato muy hidratante y reconstituyente, ideal para constituciones Vata. También muy bueno para calmar Pitta y como es poco calórico se presenta como una estupenda opción para Kapha.

Espero que os guste.

¿Quieres saber más?

Puedes encontrar más información acerca del poder del ayurveda o alimentación ayurveda, en mis posts anteriores. ¡Ah! Y suscríbete en la web y a mi canal de YouTube donde colgaré todo lo que conozco sobre la medicina ayurveda, mis “ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias manuales ayurveda.

Si quieres aprender y saber de todo sobre “qué es Ayurveda” ¡suscríbete!

Namaste

Autora: Minerva Tejero – Especialista en Terapias Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Desarrollo Personal y Empoderamiento Femenino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad