Como todos sabemos, las diferentes fases de la luna y su posición (ascendente o descendente) tienen una fuerte influencia sobre el movimiento del agua tanto en las mareas como en los seres vivos. Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto en un 80% de agua resulta interesante como la Luna puede ejercer esa influencia sobre nuestro organismo y nuestra mente.
Hoy hablaré sobre la Luna Nueva, entendiendo como esta fase el momento exacto de conjunción entre Sol y Luna.
El primer día de Luna Nueva todo está renovado y todo se prepara para un nuevo ciclo. Es un buen momento para hacer un trabajo de introspección, clarificar y trazar nuestros próximos objetivos e intenciones.
Observa, como en estos días como las mareas bajan. Del mismo modo si observamos “Apana Vayu” (los movimientos hacia abajo, de limpieza en nuestro organismo) están más activos por lo que podremos percibir nuestras articulaciones menos hidratadas y por lo tanto las notaremos menos flexibles. Por este motivo, algunas disciplinas de Yoga más intenso, toman el día de Luna Nueva como día de descanso.
Sin embargo, podemos realizar una práctica suave atendiendo a las premisas de Yoga Ayurveda tal y como nos describe el Ayurveda, adaptándonos a los fenómenos naturales. Escucha tu cuerpo, no fuerces y favorece los movimientos de Apana Vayu sin forzar tu zona lumbar.
A nivel alimentario, nuestro cuerpo muestra mayor predisposición a la depuración y la limpieza por lo que desde el cuarto menguante hasta la nueva son buenos días para practicar ayuno a base de líquidos y favorecer la hidratación corporal.
En esta fase, el Sol y la Luna unen su energía, ya que la Luna queda entre el Sol y la Tierra. Este movimiento nos marca el alineamiento del Soy y la Luna y nos define un entorno de alineamiento para nuestro propio ser. Hay mayor unión entre corazón y mente por lo que es un buen momento para sembrar nuestras semillas de intención.
En función de tu dosha puedes seguir las siguientes consideraciones a tener en cuenta para mantenerte en equilibrio:
Si tu constitución es VATA
- Desacelera el ritmo, trata de descansar y relajarte. Aprovecha para realizar prácticas de meditación, te ayudarán a obtener claridad, a calmarte y mantenerte en un estado de mayor relajación.
- No realices prácticas intensas de Yoga y procura hidratarte a menudo durante el día.
- En estos días, dedícate a mimarte y nutrirte en todos los sentidos.
Si tu constitución es PITTA
- Aprovecha también para descansar y bajar el ritmo. Practica la meditación, eso te permitirá salir de la mente y relajarte.
- Clarifica tus objetivos desde la calma y la introspección, aprovecha a conectar intención y corazón sobre lo que realmente quieres conseguir. De ahí puede surgir tu fuente de inspiración y tu poder creativo.
- A nivel de alimentación puedes consumir más alimentos amargos en estos días y cuida tu hidratación.
Si tu constitución es KAPHA
- Estos días aprovecha para liberar, dejar ir, soltar. Kapha tiende a “retener” y ahora es momento de soltar aquello a lo que te aferras. Deja espacio a lo nuevo que está por venir.
- Conecta con la naturaleza, realiza largos paseos por el campo.
Consideraciones generales:
- Siembra planes, objetivos, metas, intenciones.
- Activa tu intuición y poder creativo.
- Construye nuevos hábitos.
- Descansa, cuídate y mímate.
- Conecta con la naturaleza
- Suelta.
Y recuerda que si quieres saber más…
Puedes encontrar más información acerca del Ayurveda, la alimentación Ayurveda, los hábitos Ayurveda o el Yoga Ayurvédico en mis posts anteriores. Si te subscribes en la web recibirás e-book de regalo para averiguar tu dosha y suscribiéndote a mi canal de YouTube estarás al día de todos los vídeos en los que compartiré todo lo que conozco sobre la medicina Ayurveda, mis “Ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias manuales Ayurveda.
Si quieres aprender y saber de todo sobre «qué es Ayurveda» ¡suscríbete!
Namaste
Autora: Minerva Tejero – Especialista en Consultas Ayurveda, Talleres y Formaciones Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Mindfulness y Ayurveda para la Mujer