Como ya habrás descubierto a lo largo de las diferentes publicaciones de este blog, Ayurveda utiliza diferentes formas de acompañar a la persona para resolver los desequilibrios de sus doshas. En el artículo de hoy voy a compartirte como Ayurveda utiliza la Aromaterapia y los Aceites esenciales precisamente para devolver el equilibrio.

El Ayurveda y los aromas

Ayurveda utiliza las propiedades de los aceites esenciales como tratamiento. A través de los aromas facilita la activación del sentido del olfato induciendo a cambios en los estados emocionales. Podrás profundizar en este aspecto en el artículo anterior.

Cómo se utiliza la aromaterapia en Ayurveda

  • Una forma de facilitar un re-equilibrio de dosha en un paciente es utilizando los Aceites Esenciales durante una sesión de masaje Ayurveda o un masaje Abhyanga.
  • Otra forma de tratamiento de ciertos desequilibrios en los Dosha puede ser en la preparación ambientadores para la meditación.
  • La localización de un preparado a base de Aceites Esenciales sobre los puntos marma a equilibrar.
  • Elaborando cremas y ungüentos que faciliten la penetración de estos Aceites Esenciales para facilitar su acción terapéutica.

En este principio se basa la aromaterapia, un tratamiento natural reconocido por el Ayurveda y que se fundamenta en el uso de las esencias aromáticas de plantas y flores con fines curativos. Según sostiene la aromaterapia, se puede actuar sobre las emociones y la mente utilizando aromas que estimulen el sentido del olfato.

Aspectos a tener en cuenta en los aceites escenciales Ayurveda

  • Los aceites y cada aroma tiene una cualidad diferente que contribuye a equilibrar cada dosha y las necesidades de cada persona.
  • Según Ayurveda los aromas y las propiedades de los aceites esenciales son muy sutiles. Contienen toda la información química y bioenergética de la planta y llegan directamente a nuestra mente a través de  neurotransmisores. Todo ello implica que podemos intervenir desde el plano físico influyendo también en el mental.
  • Cuando utilicemos los aceites por vía tópica, es muy importante saber que la mayoría deben ser diluidos antes de ser utilizados.
  • También es importante que no entren en contacto con mucosas, ojos y demás zonas sensibles en el cuerpo.
  • Y aunque son sustancias naturales, no significa que sean inocuas y su aplicación puede conllevar contraindicaciones como es en el caso de aplicación en bebés o embarazadas.

Según la necesidad de cada persona, las propiedades de cada aceite y el modo de empleo, se recomienda mezclar algunos aceites con agua en un difusor o spray como ambientador, inhalarlos directamente o mezclarlos con un aceite vegetal base para aplicar directamente en piel.

Si te gusta el mundo de los aromas y quieres profundizar en el mundo de los aceites esenciales puedes acceder a la formación de «Aromaterapia Ayurveda: La Ruta de las Esencias», dispones AQUÍ de toda la información o puedes contactarme directamente.

Y recuerda que si quieres saber más…

Puedes encontrar más información acerca del Ayurveda, la alimentación Ayurveda, los hábitos Ayurveda o el Yoga Ayurvédico en mis posts anteriores. Si te subscribes en la web recibirás e-book de regalo para averiguar tu dosha. Y suscribiéndote a mi canal de YouTube estarás al día de todos los vídeos en los que compartiré todo lo que conozco sobre la medicina Ayurveda, mis “Ayurveda recetas” y diversos materiales sobre las diferentes terapias manuales Ayurveda.

Si quieres aprender y saber de todo sobre «qué es Ayurveda» ¡suscríbete!

Namaste

Autora: Minerva Tejero – Especialista en Consultas Ayurveda, Talleres y Formaciones Ayurveda, Yoga Ayurvédico, Mindfulness y Ayurveda para la Mujer

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad