Platito rico de la semana, este bien sencillo: Alubias negras con cochayuyo.
Lo más difícil puede ser encontrar las algas cochayuyo aunque normalmente en cualquier tienda ecológica ya las puedes encontrar. Es un alga procedente de Sudamérica muy rica en minerales y de alto índice proteico, tiene textura gelatinosa y de sabor suave. Para mí fue todo un descubrimiento.
1. Cocer las alubias previamente remojadas durante la noche (en olla rápida unos 20 min) con un casquete de cebolla, laurel y sal.
2. Sofrito: Rehogar ajo, zqnahoria o calabaza, pimiento verde, jengibre rallado, comino, pizca de pimentón picante y salsa de tomate. También puedes echarle una puntita de curcuma.
3.Verter en el sofrito las cochayuyo previamente remojadas unos 10 minutos y cocinar durante otros 10 minutos a fuego suave.
4. Verter el sofrito sobre las alubias dejar como unos 5 minutitos que ligue todo bien. Al servir esparcir por encima un poco de perejil fresco picado o cilantro.

Yo lo tomo como plato único, es muy sabroso y personalmente me sienta de maravilla. Es una buena alternativa para aquellos que no saben que echarle a un cocido si no es carne, chorizo pero quieren unas judías con sabor.

Este plato puede que a constituciones tipo Vata les pueda dar un poco de flatulencia, pero con el comino, el jengibre, tomando un buen entrante enzimatico (sopa de miso por ejemplo) y después una infusión digestiva puede ser más beneficioso que perjudicial. A Pitta ya os digo que le sienta divinamente😋 y a Kapha también siempre que tome una pequeña cantidad con unas verduras de acompañamiento tipo Kale al vapor o espinacas por ejemplo y también tome un entrante enzimatico e infusión digestiva.

Este tipo de alubia, sobre todo en invierno es un plato muy restaurativo que ayuda a recuperar energía de riñón, mejora el estado de la falta de energía, dolor lumbar, agotamiento, cansancio crónico… Son legumbres muy ricas en flavonoides con alto poder antioxidante.

Bon apetite!

Por Minerva Tejero Ardines